Esclerosis múltiple

Es una enfermedad neurológia crónica, autoinmune y potencialmente incapacitante, que afecta principalmente a adultos jóvenes (25 y 35 años). 
De naturaleza inflamatoria, asociada a la desmielinización y daño axonal.Provoca síntomas motores, sensitivos y alteraciones cognitivas. 

Las funciones cognitivas se alteran a lo largo de la evolución de la enfermedad, el 64% en fases muy precoces. Por eso la importancia de la evaluación neuropsicológica amplia, específica y exhaustiva, siendo la base del abordaje cognitivo.

Deterioro cognitivo

Afectación de la memoria, la velocidad de procesamiento de la información, la atención y las funciones ejecutivas. Son una de las causas frecuentes de discapacidad en la EM.

Síntomas físicos y motores

Fatiga, pérdida de energía, dificultad para comenzar o sostener un esfuerzo voluntario. Alteración de la marcha (caminar, correr, subir escaleras), temblor, espasticidad. Alteraciones sexuales (cambio sensitivo en áreas no genitales) y disfunción vesicointestinal (trastornos de doble incontinencia).

Síntomas psicológicos

Depresión, baja autoestima, síntomas ansiosos, sentimiento de dependencia. Reducen la actividad laboral y social, llegando incluso al abandono.

¿Necesitas ayuda profesional?