Terapia ocupacional

Es la disciplina de las ciencias de la salud que utiliza las actividades ocupacionales para promover, mantener o restaurar la salud, prevenir la enfermedad y la discapacidad, desarrollar capacidades residuales y fomentar la independencia y la autonomía personal del individuo. 
El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

¿Por dónde empezar?

Las lesiones y alteraciones neurológicas pueden producir problemas motores, daños cognitivos y sensoriales, trastornos del desarrollo, disfunciones del aprendizaje, marginación social u otras situaciones psicosociales que afecten a la actividad y la participación de la persona. 
Desde la terapia ocupacional trabajaremos para conseguir que las personas restablezcan lo máximo posible su participación en el día a día, sus roles y mejoren su calidad de vida. Todo ello siempre teniendo en cuenta los intereses de la persona y sus objetivos.

Funciones generales en el ámbito neurológico

01.

  • Evaluación y planificación de tratamientos ocupacionales para el paciente y la familia.
  • Dominio de los fundamentos de la autonomía personal, para el entrenamiento del paciente y su familia.

02.

  • Fabricación de férulas y conocimiento de productos de apoyo, necesarios para la recuperación del paciente.
  • Estimulación sensorial del paciente en estado vegetativo, mínima respuesta o con daño cerebral en fase de desorientación temporoespacial

03.

  • Realización de adaptación del entorno, para disminuir o eliminar barreras arquitectónicas (casa, escuela, trabajo).
  • Conocimiento profundo del campo ocupacional y ergonómico, y su utilización terapéutica para conseguir la integración del individuo en su entorno.
  • Capacidad para formular sus valoraciones al resto del equipo, prestar consejo y asesoría, trabajando conjuntamente para el logro de los objetivos propuestos.

Enfermedades

Las competencias, conocimientos y habilidades del terapeuta ocupacional relevantes para el trabajo en equipo de neurorrehabilitación abarcan diversos aspectos y campos de acción:

Alzheimer y otras demencias

  • Entrenamiento de Actividades de la Vida Diaria e Instrumentales según afectación.
  • Técnicas de orientación temporoespacial, reminiscencia, orientación a la realidad.
  • Mantenimiento de destrezas manipulativas, coordinación bimanual, bilateral y de ambos miembros inferior y superior.
  • Adaptación del entorno, domicilio y/o puesto de trabajo.
  • Estimulación sensorial.
  • Entrenamiento y asesoramiento a familiares para fomentar la autonomía en el domicilio.

Parkinson

  • Mejorar los rangos articulares en miembro superior y prevenir las limitaciones articulares.
  • Mejorar o mantener las destrezas manipulativas, coordinación óculo-manual, bimanuales, bilaterales, etc.
  • Entrenamiento en las Actividades Básicas de la Vida Diaria e Instrumentales.
  • Adaptación del entorno, domicilio y/o puesto de trabajo.
  • Entrenamiento y asesoramiento de productos de apoyo.
  • Entrenamiento y asesoramiento a familiares para fomentar la autonomía en el domicilio.

Esclerósis múltiple

  • Entrenamiento de Actividades de la Vida Diaria e Instrumentales.
  • Prescripción y entrenamiento de productos de apoyo.
  • Estrategias para disminuir la fatiga y educación en conservación de la energía.
  • Adaptación del entorno, domicilio y/o puesto de trabajo.
  • A nivel motor: control postural sedestación o bipedestación, fortalecimiento de miembro superior, aumento de rangos articulares de miembro superior, mejorar coordinación óculo-manual y destreza manipulativa.
  • Entrenamiento y asesoramiento a familiares para fomentar la autonomía en el domicilio.

Accidente cerebrovascular

  • Fomentar autonomía para el desempeño de Actividades Básicas de la Vida Diaria (vestido, alimentación, aseo, etc.) e Instrumentales (movilidad en la comunidad, manejo del dinero, realización de compras, etc.).
  • Reducir déficits sensoriomotores, en casos dónde la sensibilidad se vea afectada al frío, calor, tacto, dolor, texturas suaves, etc. Tanto en el caso de exceso de reacción al estímulo, como la falta de reacción al mismo.
  • Mejorar los componentes cognitivos, para tareas con secuenciación, resolución de problemas, etc.
  • Recomendación y entrenamiento con productos de apoyo (silla de ruedas, muletas, férulas, etc.)
  • Entrenamiento y asesoramiento a familiares para fomentar la autonomía en el domicilio.

Lara Luque

Terapeuta Ocupacional
Nº Colegiada: 528

  • Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Málaga.
  • Máster Oficial de Terapia Ocupacional en Neurología por la Universidad Miguel Hernández.
  • Amplia experiencia en intervención neurológica con Accidente Cerebrovascular, tumores cerebrales, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Alzheimer, Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Intelectual, Parálisis cerebral, etc.