Neuropsicologia

Estudia la relación entre los procesos superiores y el cerebro. Delimita a través de la evaluación, el perfil de las funciones alteradas y preservadas tras la lesión. 
Diseña programas de rehabilitación orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, y favorecer su integración sociolaboral.

También diferenciar el envejecimiento cerebral normal del patológico (personas que cursan con enfermedades neurodegenerativas, deterioro cognitivo leve, o daño cerebral adquirido).

¿Quién te atiende?

IMG_20230213_230732

Mª Belén Cruz

Neuropsicóloga experta en enfermedades neurodegenerativas y de daño cerebral adquirido

Especializada en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento neuropsicológico, de cualquier enfermedad neurológica (Demencia, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Ictus, etc.).

 

Fase 1

Evaluación

Tas la entrevista clínica realizada, tanto al paciente como a sus familiares, se estudia y valora el estado cognitivo, conductual, psicológico y funcional del paciente.

Fase 2

Diagnóstico

En el informe neuropsicológico se recogen los resultados de la evaluación, las conclusiones diagnósticas y recomendaciones terapéuticas.

Fase 3

Programas de intervención Neuropsicológicos

Se elaboran programas de intervención terapéuticos personalizados e individualizados, centrados en la persona afectada por alguna enfermedad neurológica.
  • Rehabilitación neuropsicológica: pacientes con Ictus, TCE, intervenidos de un tumor cerebral, etc.
  • Terapia cognitiva: estimulación cognitiva de todas las áreas cerebrales afectadas por la enfermedad degenerativa.
  • Entrenamiento cognitivo: para la prevención del deterioro cognitivo en personas adultas y mayores.

Enfermedades

 La evaluación y rehabilitación neuropsicológica en las enfermedades neurodegenerativas y de daño cerebral adquirido, es primordial para diagnosticar y poder frenar la evolución de la sintomatología clínica propia de cada enfermedad neurológica. Incluso recuperar las capacidades cognitivas y físicas que se hayan deteriorado tras un Ictus, TCE o Tumor cerebral.

Alzheimer

Alzheimer y otras Demencias

Desde el inicio se manifiestan síntomas psicológicos y cognitivos, tales como apatía, ansiedad, pérdida de memoria inmediata, alteración de la atención y concentración, dificultades en las ABVD (cocinar, comprar, manejar el dinero, etc.).

Parkinson

Los primeros síntomas suelen ser físicos, enlentecimiento en los movimientos, pérdida del equilibrio, etc.
A medida que va avanzando la enfermedad, comienzan a aparecer los síntomas cognitivos propios de la Demencia. Acompañados de sintomatología psicológica y conductual.

Esclerósis múltiple

Las personas presentan dificultades para retener información nueva, prestar atención y concentrarse en alguna tarea, organizar y planificar su día a día.
Sin olvidarnos de los síntomas físicos que aparecen desde el comienzo de la enfermedad.

Daño Cerebral Adquirido

Los pacientes que han sufrido un Ictus o un TCE, suelen padecer secuelas cognitivas, psicológicas y conductuales. Las cuales hay que tratar y rehabilitar lo antes posible.

Cita previa Neuropsicología